21. Mai 2013 Artículos

Comunidades de aprendizaje son fortalecidas

Petrona Gutiérrez, en la entrega de diplomas tras concluír el Diplomado "Gestión directiva de Centros de Excelencia: Construyendo Comunidades de Aprendizaje y Calidad" IBIS-IDEUCA-MINED. - Foto: Fabiola Villarreal Núñez

En algunos departamentos de Nicaragua, la falta de maestros en las zonas rurales significa que a menudo varias escuelas de una misma comunidad son supervisadas por un solo director. A este grupo de escuelas se les conoce como Núcleos Educativos Rurales (NER).

Petrona Gutiérrez es Directora de un NER y tiene a su cargo ocho centros rurales del municipio de Ciudad Darío, del Departamento de Matagalpa en la zona central norte de Nicaragua. Para realizar la supervisión de estos centros, Petrona camina de dos a tres kilómetros entre un centro y otro. De sus 22 años como docente en comunidades rurales y cuatro años como directora de un NER, Petrona reconoce la importancia de las iniciativas que contribuyan a reforzar la enseñanza en las escuelas rurales.   

De Septiembre 2012 a Mayo 2013 Petrona participó en un proceso de formación impulsado por el Observatorio de la Excelencia en Matagalpa, creado con apoyo de IBIS en Nicaragua para mejorar la enseñanza en las escuelas a través de nuevas pedagogías y técnicas de aprendizajes. El Observatorio involucra a delegados y asesores de educación, directores, maestros, padres de familia y la comunidad en general. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación en el Departamento.

Entusiasmo y compromiso

“Para mí ha sido muy importante el participar en el diplomado del Observatorio, y que el NER a mi cargo pueda ser beneficiado. Como tesis del diplomado trabajé el tema del “rendimiento académico”. Antes de poner en práctica los nuevos aprendizajes, contábamos con 73% de aprobados en todo el colegio. Pero con el empeño de todos, maestros, padres de familia, estudiantes y la comunidad en poco tiempo pudimos ver un incremento de 80% de alumnos aprobados. Estamos muy motivados con las nuevas metodologías de enseñanza" asegura Petrona.

Comments