02. Dec 2014 Artículos

Coordinación entre comunidad, policía y empresas puede fortalecer paz y seguridad

Foto: Cooperativa de Arte CEIBO, R.L

Por:

Kathrine Dalsgaard

Un proyecto apoyado por el Fondo de Gobernabilidad Democrática ha buscado mejorar el nivel de seguridad ciudadana de poblaciones vulnerables en Managua involucrando instituciones públicas, sociedad civil y empresas privadas.

En Jorge Dimitrov, Camilo Ortega, Santa Ana, Loma Verde y Recreo - cinco de los barrios más vulnerables de Managua – de 2013 al 2014 se ha realizado un proyecto que atiende los factores de riesgo que inducen a la violencia a través del desarrollo de capacidades en líderes y policías, y de actividades artísticas con niños, niña, adolescentes y jóvenes.

Para prevenir la violencia social e intrafamiliar se ha involucrado las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas en planes de acción de convivencia social enfocados en mejorar las oportunidades de bienestar social, especialmente para los grupos en mayor riesgo de ser afectados por la violencia, los  niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Se ha implementado una campaña de sensibilización mediante festivales artísticos y cine foros por la Cooperativa de Arte CEIBO R.L. y además se ha realizado acciones de mercado social con empresas privadas y donantes públicos que han implementado una estrategia de mercado social y recaudación de fondos.

Policía y danza
Al terminar el proyecto se realizó el Foro de Seguridad Ciudadana y Responsabilidad Social Empresarial donde se presentó los resultados del proyecto, al igual que el Estudio de Investigación sobre Percepción de la Seguridad Ciudadana en los 5 barrios de intervención. Se contó con la participación de 50 personas de los cinco barrios managüenses y también con la presencia del Comisionado Mayor de la policía Pedro Argueta de la Dirección de Asuntos Juveniles, quien hizo una presentación sobre el contexto de la seguridad en Nicaragua.

El foro también permitió conocer la labor de la Cooperativa de Arte CEIBO R.L. entre otras con una presentación cultural por niñas, niños y adolescentes presentando sus coreografías de teatro y danza.

Comments