17. Mar 2016 Artículos

El camino hacia la educación intercultural de calidad

IBIS apoyó técnica y financieramente a la Secretaría Regional de Educación en el Caribe Sur con la construcción del Plan Septuagenal (2014-2021) que contribuirá a una respuesta regional para lograr la educación intercultural de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes. - Foto: Eva Køngerskov

Por:

Shanda Vanegas y Line Bechmann

Gira a cinco municipios de la Costa Caribe sur de Nicaragua para presentar materiales educativos.

Con el apoyo del Gobierno Regional de Costa Caribe sur de Nicaragua e IBIS Dinamarca los Técnicos de la Secretaria Regional de Educación realizaron una gira de trabajo a cinco municipios de la Región. El objetivo principal fue presentar a los docentes, directores, autoridades municipales y alcaldes los dos materiales educativos que se desprenden de la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe, específicamente del Programa Educación Regional Autonómica.

Los materiales fueron; Educación intercultural bilingüe con calidad y equidad para la autonomía (Informe de progreso educativo) y Construyendo educación intercultural de calidad (Plan Septuagenal 2014-2021).

Diversidad cultural y lingüística

La maestra Nubia Ordóñez Pondler, Secretaria Técnica de Educación en la RACCS, resaltó la importancia de contar con un plan construido desde la Secretaría Regional de Educación, “para que sea el instrumento regidor, la cual más allá de hablar sobre la diversidad cultural y lingüística en las Regiones Autónomas, defina las brechas que se deben reducir para obtener respuestas concretas y contextualizadas dirigidas a alcanzar la educación intercultural de calidad,” explica ella.

Un instrumento de gestión y planificación

El Plan Septuagenal 2014-2021, que fue aprobada por el Consejo Regional, hace un análisis de manera separada en los 12 municipios a fin de resaltar las particularidades de cada uno.

El Plan contiene el tema de la regionalización en el que propone la creación de los sub sistemas educativos regionales; esto con el fin de abarcar los municipios del Ayote, Muelle de los Bueyes, Rama, Nueva Guinea y Paiwas zonas a las que se viajó para presentarles los materiales.

En la fase de presentación y devolución la maestra Ángela Fletes, de la Escuela Normal en Bluefields afirmó, que “hay una necesidad de que las autoridades locales y la comunidad educativa en general, se comprometan a utilizar el Plan como un instrumento de gestión y planificación de inversiones regionales para reducir las brechas que se mencionan en su contenido.”

Comments