18. Feb 2016 Artículos

El empoderamiento económico arma a las mujeres

Seneyda Maria Herrera Cruz fue capasitada a traves del proyecto - Foto: Line Bechmann

Por:

Line Bechmann

El empoderamiento económico, el derecho a la educación y la prevención de violencia hacia las mujeres son algunos de los temas más importantes para las mujeres en el norte del país.

Al finales de 2015 se llevó a cabo, en las oficinas de Proyecto Miriam en Estelí, el acto de graduación de las mujeres que finalizan su Educación Primaria y Cursos de Capacitación Laboral.

En éste mismo evento se entregó materiales y equipos a 12 mujeres apoyadas en el marco del proyecto “Educación Alternativa y empoderamiento económico para la prevención de violencia hacia las mujeres en los municipios de Estelí y Managua” ejecutado con el apoyo financiero de IBIS.

El proyecto se enfocó en dos áreas temáticas; el derecho a la educación y la prevención de violencia hacia las mujeres.

En la primera fase del proyecto se logró formar a las mujeres sobre elementos conceptuales del emprendedurismo económico, motivarles para la realización de iniciativas económicas a partir de sus capacidades y habilidades así como la elaboración de sus planes negocios.

Así mismo a nivel institucional se consiguieron equipos y herramientas para la formación de otras mujeres en cursos de habilitación laboral como computación, belleza y manualidades, siendo ésta una estrategia para el empoderamiento económico.

Seneyda Maria Herrera Cruz fue una de las mujeres que fueron capacitadas en los cursos de formación y al final del año, ella recibió una máquina de coser a través del proyecto. Su sueño es empezar su propio negocio en el futuro.

“Ahora gracias al proyecto puedo seguir mi sueño,” dice Seneyda Maria Herrera Cruz. Ella se siente más independiente y tiene fe que logrará lo que se proponga.

Las clases también incluyeron capitaciones sobre sus derechos y prevención de violencia de las mujeres

Seneyda Maria Herrera Cruz explica “Para mí ha sido una experiencia muy buena de tener las capitaciones sobre prevención de violencia de las mujeres. Algunos temas fueron de empoderamiento, de cómo prevenir la trata de personas y también conocimos un poco de lo que es derechos sexuales y reproductivos de mujeres”.

El trabajo de MIRIAM está orientado al empoderamiento de la mujer, niñez y adolescencia, la equidad y justicia de género en todos los aspectos, económico, político y social.

Comments