27. Mar 2014 Artículos

Fortaleciendo la sociedad civil nicaragüense

Foto: Eva Køngerskov

Por:

Eva Køngerskov

La tercera convocatoria pública realizada por el Fondo de Gobernabilidad Democrática dio como resultado la aprobación de 19 proyectos, 4 sobre Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y 15 referidos a Seguridad Ciudadana.

En la orilla del rio Maurina Sinclair está por lavar ropa. Trabaja con mucha fuerza mientras su hijo Ian que tiene un año juega a su lado. Maurina se toma un descanso mientras cuenta de la época instructiva que acaba de terminar.

"He aprendido de mis derechos y eso ha cambiado todo en mi vida. He aprendido a levantar mi voz cuando se violan mis derechos como mujer y como ciudadana," dice Maurina.

Tiene 26 años y vive en un pequeño pueblo en el noreste de Nicaragua. Fue elegida para participar en una serie de talleres que ayudan a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos.

"Una de las cosas más importantes es que he aprendido a compartir mis conocimientos. Muchas veces hablo de nuestros derechos con las otras mujeres que lavan ropa en la orilla del rio. Es mi meta que todo mi comunidad los conozca.”

Apoyo a la sociedad civil

Maurina Sinclair es uno de los muchos nicaragüenses cuyas vidas han cambiado como resultado de más que 100 proyectos financiados por el Fondo de Gobernabilidad Democrática. Los enfoques abarcan desde el desarrollo de habilidades para la inserción social y preventiva de la violencia de jóvenes en riesgo, fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa de los jóvenes ante las alcaldías de sus municipios, realización de estudios para comprender la violencia hasta el fortalecimiento del liderazgo de grupos indígena, la visibilización de sus derechos y tradiciones. Para la implementación se han utilizado diferentes metodologías que van desde la encuesta ciudadana, capacitaciones hasta el circo y los intercambios culturales.

"El fondo fue creado para incrementar la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos en los procesos democráticos nicaragüenses. En particular apoyamos a organizaciones y proyectos que trabajan para proteger a los grupos más vulnerables," explica su Directora, Zela María Sequeira Soliz.

El fondo se fundó en 2006 y es financiado por las Embajadas de Alemania, Finlandia y Luxemburgo y la Agencia Suiza para el Desarrollo. IBIS lo administra y proporciona asesoramiento y asistencia en logística y coordinación. El fondo apoya a 19 organizaciones de la sociedad civil de igual manera de los proyectos. Algunas de estas trabajan para reducir la delincuencia, mientras otras trabajan para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas o con la participación de los jóvenes igual que el proyecto que Maurina Sinclair asistió.

Otras iniciativas que el fondo apoya

 

Escuelas ecológicas

FUNDENIC-SOS trabaja con escuelas ecológicas para crear conciencia sobre el clima entre niños en 70 escuelas del país. Un día al mes la enseñanza está dedicada al medio ambiente y se enseña desde el reciclaje a ecosistemas y de la elaboración de planes para preservar el lago local. Además se apoya a que empresas ecológicas hagan un plan de Responsabilidad Social Empresarial enfocado en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Circo con sentido

La Cooperativa de Arte CEIBO R.L ofrece a jóvenes la oportunidad de trabajar con  diferentes cuestiones sociales a través de la expresión creativa desde un circo que abre sus puertas en las comunidades. El circo se queda 25 días en cada comunidad y ofrece un espacio de circo, danza, teatro y pintura donde se trabaja con los desafíos cotidianos de los jóvenes como el cambio climático, la violencia contra las mujeres y las dinámicas en las pandillas.

Ayuda a drogadictos

Popol Na trabaja con jóvenes drogadictos y también ha elaborado una guía para los médicos y psicólogos de cómo apoyar a los jóvenes que no tienen los recursos para ir a un centro de rehabilitación. Popol Na ha creado grupos donde los jóvenes puedan compartir sus experiencias y, además pueden reunirse con jóvenes que no han tenido problemas con las drogas para establecer una nueva red.

Alternativa a la delincuencia

AMC trabaja con 74 jóvenes de la ciudad de Bluefields dándoles el apoyo para prevenir que terminen en actividades criminales. Con talleres se da herramientas para que jóvenes puedan emprender iniciativas en los diferentes barrios con el fin de crear alternativas a la vía criminal.

Traduccion: Kathrine Dalsgaard.

Comments