04. Oct 2016 Artículos

Gobierno de Nicaragua dice no a minería en Rancho Grande

Por:

Line Bechman

El gobierno nicaragüense anunció que declaró inviable la explotación minera en Rancho Grande.

La empresa minera canadiense B2Gold ha extraído oro en la zona en los últimos tres años, pero el 12 de octubre 2015 la primera dama Rosario Murillo afirmó que:

“La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”.

Con el deseo de proteger los recursos naturales y el medio ambiente;  específicamente el recurso de agua, la ciudadanía se organizó desde el inicio para demandar la cancelación de toda concesión de exploración y explotación minera en el Municipio.

Centro Humboldt, con financiamiento de IBIS, ha venido apoyando a la población en el proceso organizativo de las comunidades. Algunas de las actividades fueron: de sensibilización social a la población y funcionarios de gobierno, como capacitación a los grupos organizados sobre marco jurídico aplicable y los impactos socio ambientales de los proyectos mineros.

A través de un largo proceso coordinado de sensibilización durante los últimos años, la mayoría de la población continúa firme en la defensa de sus tierras. La población considera que la industria minera no les dejará nada más que destrucción de sus recursos naturales y pobreza.

“La declaración de inviabilidad del proyecto minero en Rancho Grande, es una esperanza a la ciudadanía en general, ya que nos enseña que manteniendo la constancia de una demanda social justa, combinado con información técnica-científica, se pueden lograr cambios en las políticas públicas en favor de la protección de los recursos naturales y, en su caso, de los derechos humanos,” dice Jairo Valle gerente de la Programa de Gobernabilidad Intercultural y le añade:

“Este resultado muestra que es importante seguir trabajando en el fomento de una ciudadanía organizada e informada.”

Comments