14. Oct 2015 Artículos

Organizaciones de la Sociedad Civil fortalecen sus capacidades

Taller en Estelí - Foto: Line Bechmann

Por:

Zela Sequeira

En el transcurso del año 2015 IBIS ha venido realizando un proceso de fortalecimiento de capacidades con 12 organizaciones de sociedad civil.

Las organizaciones fueron identificadas por su potencial de desarrollo y a partir de la relación establecida con la ejecución de proyectos apoyados por el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua (FGD).

El objetivo del proceso, es proporcionar conocimientos y herramientas metodológicas en diversos temas que les permitan conocer el estado situacional de las organizaciones y les posibilite mejorar la calidad técnica en la formulación de sus propuestas de proyecto.

La generación de estos espacios tiene además el propósito de propiciar intercambios de experiencias y favorecer la creación de posibles coordinaciones para la realización de acciones conjuntas entre las OSC.

En los primeros talleres las organizaciones realizaron la identificación colectiva de sus necesidades en la generación de capacidades, lo cual permitió diseñar los contenidos que han abarcado los siguientes tres temas:
 

  • El Diagnóstico organizacional, como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado, para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
  • El Plan de acción, instrumento para la evaluación continua de un programa y la representación real de las tareas que se deben realizar, asignando responsables, tiempo y recursos para lograr un objetivo.
  • La Teoría del Cambio, enfoque para el análisis de posibles transformaciones de realidades futuras que sean probables y deseables. Así como herramientas para identificar las estrategias que permitan alcanzar los cambios deseados.
     

Entre los temas que se abordaran en los próximos talleres se encuentra el emprendimiento a fin de crear capacidades y fortalecer las acciones que se vienen realizando con los grupos metas, para convertir una idea de negocios en  un proyecto concreto. Otro tema que se abordara es el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, para incorporar herramientas comunicacionales en la movilización de recursos, lanzamiento de campañas de comunicación social alternativa e incrementar la divulgación del trabajo que realizan las organizaciones.

De igual manera, se realizó un intercambio sobre modalidades de financiamiento, mecanismos de búsqueda y apalancamiento de fondos, incluyendo la diversificación de las fuentes  de financiamiento para la sostenibilidad financiera, concluyendo con la actualización de un directorio de potenciales donantes.

Comments