03. Sep 2015 Artículos

Presentación del estudio sobre del Territorio Mayangna Sauni As

Comisión de líderes y autoridades territoriales de Mayangna Sauni As nicaragua foto Lene Bechmann
Comisión de líderes y autoridades territoriales de Mayangna Sauni As - Foto: Line Bechmann

Por:

Gizaneta Fonseca y Line Bechmann

El Pueblo Mayangna Sauni As se encuentra en una situación deficil e inseguro con la presencia de los colones armados con rifles y pistolas.

El Territori Mayangna Sauni As es una de las zonas afectadas con la presencia de colonos, es una situación grave para el pueblo Mayangna Sauni As lo cual es necesario saber más de la problematica. Por lo tanto el Gobierno Territorial Indígena de Mayangna Sauni As en colaboración con IBIS Dinamarca en Nicaragua, realizó un estudio de la situación actual Territorio Mayangna Sauni As.

Presentación del Diagnóstico

La presentación del estudio "Actualización del Diagnóstico del Territorio Mayangna Sauni As, en especial de las zonas afectadas con la presencia de colonos", se llevó a cabo el 27 de agosto de 2015 en la Universidad Centroamericana. Participaron como panelistas los especialistas, Jaime Incer Barquero, Asesor de la Presidencia en temas ambientales; Katherine Vammen, Especialista en recursos hídricos; y Manuel Ortega, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

El evento contó, además, con la participación de una comisión de líderes y autoridades territoriales de Mayangna Sauni As, quienes presentaron el Plan de Saneamiento y Conservación Ambiental Territorial.

Los resultados

Los resultados del estudio diagnóstico versan sobre la ocupación ilegal de 197 familias de colonos, que mediante el avance de la frontera agrícola han invadido 4 sectores del territorio, los cuales corresponden a la zona de amortiguamiento de la reserva de biósfera de BOSAWAS. Se estima que el impacto ambiental que los colonos producen en este territorio corresponde a la pérdida de 1,000 hectáreas de bosque primario por año, esto significa que de continuar el ritmo de migración bastará  un año para que la invasión de colonos sea insostenible en la zona núcleo de la reserva. En términos jurídicos todos los colonos que ocupan este territorio se encuentran en situación de ilegalidad, pues entraron al territorio posterior a su titulación en el año 2005.

El plan de Mayangna Sauni AS

Mayangna Sauni As propone, en su Plan de Saneamiento y Conservación Ambiental Territorial, trabajar con los colonos en la mediación asistida para alcanzar un desalojo paulatino y pacífico. Para ello el GTI MSA ha solicitado al Gobierno de Nicaragua que se instaure una sede operativa de la Comisión Interinstitucional para la Defensa de la Madre Tierra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, que es la instancia que debe llevar a cabo el proceso de saneamiento territorial en la Costa Caribe de Nicaragua. Esta solicitud se enmarca además en una demanda que han elevado los territorios indígenas y afrodescendientes a nivel nacional. El éxito del proceso radica por tanto en el cumplimiento de esta demanda social.

Comments