Centro Alexander von Humboldt es un organismo no gubernamental que trabaja para promover un desarrollo territorial, ambientalmente sustentable con beligerancia, equidad y participación social. Centro Humboldt es una de las organizaciones ambientales más reconocidas de Nicaragua y Centroamérica.

El Centro Humboldt se constituyó el 3 de Abril de 1990, como Organismo No Gubernamental, fundado por un grupo de profesionales que decidieron aunar esfuerzos para promover e impulsar un desarrollo alternativo desde la Sociedad Civil.

Desarrollo Territorial y la Gestión Ambiental
El quehacer de la institución se enmarca en los ámbitos del Desarrollo Territorial y la Gestión Ambiental. Trabajo bajo la visión que la concepción territorial del desarrollo se expresa en la organización de las fuerzas productivas de acuerdo con la vocación de los territorios. Eso incluye sus potencialidades, limitantes, y el grado de desarrollo tecnológico de las poblaciones de los recursos del entorno socio-productivo.

El Centro Humboldt trabaja con Gestión Ambiental e apoya intervención de las comunidades para evitar un mayor deterioro y mejorar las condiciones ambientales. En este contexto Centro Humboldt trabajo contribuye con el desarrollo de sistemas ambientalmente sustentables. Otro tema es la promoción de un sistema de vigilancia social para la protección de los recursos naturales.

Además Centro Humboldt es un actor importante en la incidencia para la modificación del marco institucional nacional a fin de favorecer un desarrollo nacional en armonía con el ambiente.
Centro Humboldt trabaja con organismos de la sociedad civil y con otros sectores que comparten sus visiones, principios y estrategias para la solución de problemas ambientales y locales en pro de un desarrollo sustentable.

Además, ha cooperado durante varios años con una serie de donantes e instituciones internacionales.

En Nicaragua cuenta con sedes en Estelí, Managua, Quezalguaque (León), Siuna, Bonanza, y una regional a nivel centroamericano en El Salvador.

Trabajo regional en Centroamérica
A nivel Meso y Centroamericano, la institución ha tenido compartido o a su cargo, en distintos momentos, coordinaciones temáticas regionales.

Eso incluye Oilwatch Meso América, Alianza Centroamericana para la Protección de la Biodiversidad, Iniciativa Mesoamericana de Comercio Integración y Desarrollo (Iniciativa CID), Facilitamiento Mesoamericano de la Plataforma Latinoamericana de Sociedad Civil, Red de acción frente a la minería de oro a cielo abierto, entre otras.


Datos de la contraparte

Dirección: Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada, Managua, Nicaragua
Teléfono: (505) 2248-7149 / 2248-7150 / 2248-7151
Fax: (505) 2248-7152
Web: www.humboldt.org.ni