La mitad de los miembros del Pueblo Rama habitan en la isla de Rama Cay que está ubicada en la Bahía de Bluefields. - Foto: Per Bergholdt Jensen

El Territorio Rama es una zona intercultural y protegida, donde los 1600 miembros del pueblo Rama han creado una alianza estratégica con 400 Krioles afro descendientes. En conjunto han formado el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K).

Los ramas y los krioles comparten un territorio de 4.068 km2 de tierra (un poco mayor que Mallorca) y 4.413 km2 de mar al sur de Bluefields, la capital en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAS). La Ley 445 de Nicaragua otorga el derecho a la administración de los territorios indígenas y étnicos a los gobiernos territoriales.

Gobierno territorial – democracia local
Los afro descendientes han cohabitado en el territorio con los ramas durante más que 100 años y se han adaptado a la cultura, las tradiciones y costumbres del pueblo rama que principalmente vive de la pesca, la caza y de agricultura de subsistencia.

El área de autogestión de GTR-K consiste de seis comunidades ramas y tres comunidades kriol.Cada comunidad elige su propio gobierno local, y los líderes de estos consejos locales conforman el gobierno territorial. El territorio rama fue documentado en mapas ingleses hace 150 años.

Los Rama tradicionalmente poseen mucha sabiduría sobre la naturaleza y gozan de un derecho histórico fuerte sobre su territorio, mientras los Krioles son fuertes en procesos de negociación.

Juntos han mostrado beligerancia en la resolución de conflictos y en la defensa de sus derechos frente los colonos invasores. Los dos grupos étnicos fueron los primeros en Nicaragua para auto-determinarse como gobierno territorial, pero otros pueblos indígenas han seguido este ejemplo.

Administración de áreas protegidas
Es la aspiración del GTR-K administrar el área tanto como territorio indígena como áreas protegidas basado en un acuerdo mutuo con las autoridades nacionales y regionales competentes.

Entre los desafíos de los Pueblos Rama y Krioles es ahora la construcción de un modelo económico que por un lado garantice el autofinanciamiento de la administración territorial, y por el otro lado asegure la protección de la naturaleza. Uno de los elementos para lograr eso, es la implementación de un modelo territorial de turismo ecológico.

Proyecto con IBIS
Título del proyecto: Resolución de conflictos sobre tenencia de tierra (saneamiento) en tres comunidades del territorio Rama y Kriol.
Período de ejecución: 1 de marzo 2013 - 31 de septiembre 2016

Datos de la contraparte
Dirección: Oficina frente Bodega TipTop, Bo. Ricardo Morales, Bluefields, RAAS - Nicaragua
Teléfono: (505) 2572 1765
E-mail: ramagob@gmail.com
Web: www.rama-territory.com